un mar rojo

gallery

Romerías de Mayo Art Festival, Holguin, Cuba  May 2-8 2019
Macro Asilo Museo Macro | Museo d'Arte Contemporanea di Roma  June 28 2019

Un Mar Rojo 4 blur IMAGE





32:57 min, 2014-18 original music Camila Cortina 

credits


Un Mar Rojo 4 blur IMAGE

 32:57 min, 2014-18

shooting and editing Franca Marini
i
original music Camila Cortina
acknowledgments:
Ricardo Esquijarosa Mederos and the inhabitants of Santa Fe
Associazione Punto 8

synopsis


Un Mar Rojo 4 blur IMAGE

"Un mar rojo", rodado en La Habana y en el barrio de Santa Fe, tiene como objeto el pueblo cubano, su cultura y su historia única y excepcional. La lucha y la resistencia históricamente  emprendidas  por este pueblo, se han elevado a paradigma universal del anhelo humano para conseguir la libertad y la autoafirmación, no sólo personal sino también colectiva.
"Un mar rojo" no tiene las características de un documental, sino las de una obra de arte de video creada   con un lenguaje experimental no naturalista. El video comienza con un elemento narrativo, cuatro chicos que se zambullen en el mar. El chapuzón alude a cambiar de dimensión, la de la fantasía y de  la imaginación a través de la cual, como en un sueño, se representa la historia única de una isla y la de su gente. Inicia la tormenta donde el mar enfurecido, presencia constante en el video, representa bien la fuerza destructiva incontrolable y bien la energía vital incesante que resiste a la dureza de la vida.
Las escenas de la vida en las calles en la parte central del video, que se caracterizan por el encanto de los lugares y por la extraordinaria humanidad de sus personajes, pero también por una opresión latente, por una escansión lenta y atemporal de la vida cotidiana,  reaparecen en la parte final del video como facetas mutantes de un caleidoscopio de colores. El ritmo del flujo de imágenes se acelera, mientras el movimiento de la respiración profunda de un cuerpo masculino se convierte en imágenes líquidas que evocan el flujo vital de la sangre en las venas. Los cuatro chicos que emergen y salen de las aguas del mar representan la transformación de un sueño en la esperanza de una realidad nueva y diferente.
Franca Marini, Abril  2018